Puntillismo con tapones de plástico


Si los puntillistas hubiesen conocido el plástico, seguro que lo habrían usado como material. Así que justo eso hemos hecho a partir de "El puente de Waterloo" , el cuadro que pintó André Derain en 1906, y ahora tenemos una nueva obra en nuestra colección y una vida para cientos de tapones.

Rubén Fernández Castón en clase.



Nos ha visitado el artista Rubén Fernández Castón. Ha estado con nosotros en clase explicándonos todo su proceso de trabajo, desde cómo construye la idea a cómo la lleva a cabo, qué materiales utiliza, qué técnicas emplea, y cómo prepara él sus proyectos. Se ha centrado en ESCÓPICO,  su nuevo proyecto, que ha realizado durante su residencia en Cádiz, en el programa internacional de residencias artísiticas Pinea-Línea de Costa, con quien tenemos el gusto de volver a colaborar. Ha sido muy curioso que nos contara cómo ha encontrado la base geométrica de sus trabajos en solerías y celosías particularmente abundantes en nuestra provincia, que en cambio, no había visto antes en otras cuidades. Además, nos ha mostrado algunas piezas que ha trasnsportado expresamente, y que han sido el colofón ideal para una charla en la que hemos disfrutado, debatido y aprendido mucho. ¡Nos encanta tener artistas en clase!





Para saber más del artista, visitar su web: www.rubenfernandezcaston.com
Para saber más del programa internacional de artistas en residencia Pinea-Línea de Costa, visitar la web: www.pinea.org

Cómic y violencia de género



Fantástica idea de la Universidad de Cádiz: reflejar la violencia de género a través de la historia del cómic. Década tras década, el rol de las chicas en el cómic va desde la novia abnegada a la heroína que se siente inferior a sus compañeros, la mala malísima que se queda sola, o la amante que abandona su profesión para, cómo no, casarse. Una selección de viñetas que bien merece la pena pararse a analizar. Además, la exposición es facilïsima de montar, la UCA la envía al instituto y viene con guía didáctica. Muy recomendable.




Fanzine coming soon!


Tenemos un plan: hacer un fanzine. Ya tenemos un equipo de dibujantes, un estilo, una idea y muchas ganas de ponernos manos a la obra. Cada vez es más usual que los alumnos propongan ideas y simplemente se decidan a llevarlas a cabo. En este caso, seis chicas, excelentes dibujantes, quieren mostrar sus dibujos al mundo. Esta mañana hemos tenido la primera reunión oficial del nuevo proyecto, hemos visto fanzines de referencia y hemos tomado algunas decisiones sobre el nuestro. 

"Y se escribe Spirou" /Round Two

Nos despedimos de la expo porque viaja a Sevilla!!
Para más info, consultar aquí: www.todomasbonito.blogspot.com.es

El Rey León


Esto es lo que pasa cuando se unen las materias artísticas: traemos al instituto"El Rey León". Música y Educación Plástica trabajaron juntos para montar varios pasajes del musical, con unos resultados realmente asombrosos.





Proyecto Estrella en Ecco /Inauguración



El 3 de Diciembre de 2015 a las 20:00 h en Ecco, tuvo lugar la inauguración del Proyecto Estrella, una intervención site specific  para el Ciclo Hall de Intervenciones, en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (Ecco). Este ciclo invita a diferentes artistas a crear una pieza implicando a un colectivo de su elección. En este caso, Marta Nieto hace las funciones de comisariado con el colectivo de alumnos y profesores del IES Huerta del Rosario que trabajan en el grupo Humanización del Espacio, que se ha encargado de diseñar, materializar y montar el Proyecto Estrella, además de hacer participar al instituto entero. Marta Nieto es profesora en este instituto y coordinadora del grupo.


La intervención está formada por alrededor de 500 módulos geométricos creados manualmente por los alumnos y profesores del instituto. Un grupo reducido de alumnos ideó el módulo y explicaron a otros grupos que a su vez explicaron a otros, cómo realizarlo. A este modo de dispersar el conocimiento debe su nombre el Proyecto Estrella. El trabajo duró aproximadamente dos semanas muy intensas, y el montaje se hizo en un sólo día, por 10 alumnos, algunos de los cuales, a pesar de haber terminado sus estudios en el Huerta, se personaron voluntariamente para participar en las labores de montaje, que fueron muy duras, por cierto.
Los propios alumnos fueron protagonistas de la presentación pública del proyecto, explicaron a los asistentes todo el proceso.



La inauguración tuvo una enorme afluencia de público, entre el que se contaban artistas, profesores, alumnos, antiguos alumnos y amigos, además del equipo directivo de nuestro centro casi al completo. Nos gustó especialmente la asistencia de las familias de los alumnos participantes, a las que pudimos conocer mejor y charlar distendidamente sobre el gran trabajo de sus hijos e hijas.


Dejamos como parte de la intervención una serie de módulos listos para cortar y pegar, que invitamos a recoger a todos los interesados que quieran sumarse a nuestro proyecto en sus respectivos centros y ciudades.





Proyecto Estrella en Ecco /Montaje


El montaje del Proyecto Estrella para Ecco fue físicamente muy duro. Una vez trabajadas las piezas en el instituto, nos las llevamos al Espacio de Creación Contemporánea. Allí estuvimos desde muy temprano por la mañana hasta bien entrada la tarde. A la dificultad de cualquier montaje en general había que añadir la responsabilidad de elegir de qué manera generar los volúmenes, ya que cada uno debía quedar diferente, Fue un día intenso de mucho trabajo, en el que además, los alumnos tuvieron que atender a la prensa y la televisión, que se interesaron en el proyecto.

El esfuerzo mereció la pena porque quedamos satisfechos con nuestros resultados.






CEIP Federico García Lorca

Muchos de nuestros alumnos en el instituto han estudiado Primaria en el Colegio Público Federico García Lorca. Para tomar contacto entre ambos centros, ideamos pintar el muro exterior con un grupo de alumnos tanto del instituto como del colegio.  La experiencia se extendió a lo largo de muchos lunes seguidos. Han sido los mejores lunes que recordamos últimamente. 

Fue muy gratificante ver aparecer caras conocidas por el instituto el Septiembre siguiente. Además, estrechar lazos con los compañeros del otro lado de la calle nos cambió la perspectiva y abrió caminos para seguir trabajando juntos. Gracias a este proyecto también empezamos a pensar sobre cómo abrir nuestro proyecto al barrio.