Personajes ilustres andaluces

       Algunos de los más famosos escritores, poetas y filósofos de nuestra comunidad nos abren las puertas y las mentes. Federico, María Zambrano, Juan Ramón y Antonio Machado.
        Un sencillo programa de fácil descarga, "POSTERIZA", convierte cualquier imagen en un puzzle de piezas tamaño A4, que pueden imprimirse en cualquier impresora.  Éste es el método por el que hemos conseguido hacer a nuestros personajes a gran escala.




Pelotas de tenisssshhhhhh....

        El fieltro de las pelotas de tenis usadas amortigua el ruido de las sillas al deslizarse por el suelo en el aula de PT. En nuestra ciudad hay algunos clubes de tenis y pádel que pueden proporcionarnos las pelotas que ya usan.



1+1= UNO


      La mayor importancia de un proyecto suele encontrarse en el proceso. Es por ello que rescatamos los bocetos que los alumnos han realizado para preparar otro trabajo, los ponemos en valor y sumando pieza a pieza, conseguimos un mural colaborativo gigante. Nada más sorprendente que ser parte de algo grande que crece día a día. 

Una valla para "Pepe"

       El árbol de los deseos tiene nombre, sí. Y ahora también, tiene césped y valla.

El quicio de la escalera

 Tiras de papel y cinta adhesiva. Minimódulos para conseguir una instalación tridimensional en el quicio de una escalera. Lo más sorprendente no es el colorido, sino el cuidado que el alumando ha tenido con ella. Sigue intacta. 










"Flores, papel, tijeras". Papiroflexia en el jardín flotante.

       Aplicando la papiroflexia, uno de nuestros alumnos nos enseñó a elaborar un módulo que insertado en una estructura dió lugar a una fórmula geométrica. Se trata de seis barquitos, que al unirse entre sí con pegamento de barra da lugar a una flor. Con esta flores, un poco de tanza y bolas de papel de aluminio procedentes de los bocadillos, conseguimos un jardín flotante con movimiento que coloreó este pasillo. Las bolas de alumnnio sirvieron de tope para los hilos de tanza, de unos 30 cm, que se fijaron al techo con cinta de carrocero.

Basura en metros



      La acumulación de basura en el suelo después del recreo se ha convertido en un problema creciente y preocupante en los últimos meses. Como respuesta, los alumnos de 2º de ESO han llevado a cabo esta intervención, que ha consistido en recoger la basura depositada por los compañeros, clasificarla y elaborar una "alfombra" de envoltorios de patatas y una "guirnalda" de tetrabricks de zumo, con el objetivos de visibilizar los residuos en metros cuadrados y lineales. Se trata de crear impacto y redireccionar este hábito.

Visita guiada al Huerta-Bornemisza

      Los alumnos de 2º de Bachillerato explican las obras realizadas por los alumnos de 4º de ESO a los alumnos de 2º de ESO.


Paz tricolor


       Catulina + tijeras + 1 hora en la Sala de Guardia = PAZ

Árboles de trapillo





       Esta intervención consistió en rodear los árboles del jardín con trapillo (un material barato y fácil de conseguir). La llevó a cabo un grupo de 2º de ESO, en el transcurso de una hora. Se dividió la clase en ocho grupos de cuatro alumnos cada uno. Cada grupo se encargó de un color y cada diez minutos aproximadamente se intercambiaron los colores. No se dio ninguna instrucción sobre cómo gestionar los cambios, pero tácitamente, cada grupo se apropió de un árbol y fueron los rodillos de trapillo los que cambiaron del lugar por el jardín. Al final de la hora, los alumnos pidieron ampliar la instalación durante una hora más.